viernes, 28 de noviembre de 2014

Ha llegado la hora de… evolucionar

En septiembre hizo dos años que comenzó la andadura del Carnaval de Humanidades, aunque ya andaba dando la vara por Twitter desde unos meses antes. Acababa de zambullirme en el mundo de los carnavales científicos, y en plena efervescencia de descubrir nuevos carnavales; eché de menos la presencia de la “cultura de letras”, de las Humanidades. Y decidí aportar mi granito de arena, poniendo en marcha un carnaval renacentista que aspirara a la tercera cultura de C.P. Snow, y que fomentara un debate apasionante entre los de “letras” y los de “ciencias”. Sí, yo era más ilusa e ingenua de lo que pueda ser ahora. Para empezar, la figura del carnaval solo se entiende si has participado de ella, y vibrado con ella: consta de unas normas más o menos lógicas o puede que especiales pero en cualquier caso de fácil comprensión una vez te has puesto a participar. Hasta ese momento, solo parece una especie de receta a lo Harry Potter-rocambolesca. Supongo que ese ha sido el primer obstáculo para que participara gente de la cultura de letras, o humanística: que el formato estaba totalmente inspirado en los carnavales científicos, que fuera de los ámbitos de divulgación de la ciencia (y según qué ámbitos) son bastante desconocidos. Quizá la divulgación de la cultura humanística, por sus peculiares características, no sea adecuada para el tipo de post/blog/carnaval que quise crear. Sin embargo, el Carnaval estaba abierto, y estará abierto, a las personas de estas disciplinas que les interese, porque al fin y al cabo pretendía fomentar el diálogo intercultural.

A pesar de que puede que este objetivo principal haya sido un “fracaso”, la experiencia de estos dos años es claramente positiva: no podría haber deseado mayor implicación de los blogueros que han ido acogiendo cada edición del Carnaval, y que han ido proponiendo mejoras que a mí nunca se me hubieran ocurrido. Ha quedado comprobado que a los de “ciencias” nos interesan las humanidades, y que podemos ser creativos a la hora de divulgar. Y gracias a vosotros, participantes, anfitriones, lectores…, el Carnaval ha ido creciendo tanto que no doy abasto para alimentarlo como se merece.
El Carnaval nació en una época de bastante tiempo libre coincidiendo con el final de mi máster y la búsqueda de grupo para hacer la tesis; y ya no dispongo de tanto tiempo como entonces. No es justo que por esta causa, este Carnaval que ya es tan vuestro como mío deje de crecer. Además, he comprobado que este Carnaval se hace infinitamente mejor gracias a las visiones tan distintas de él que tenemos todos los que en algún momento nos hemos implicado. Así que ha llegado la hora de… evolucionar: ahora dejo el Carnaval totalmente en vuestras manos.

Las nuevas normas harán al anfitrión autosuficiente para organizar a su libre albedrío. El Twitter estará también en manos del organizador, para ver si se logra una comunicación más fluida. Este blog cuenta con un nuevo autor (Kurt F. Gödel), a ver si entre los dos sacamos tiempo para actualizarlo convenientemente.

Y la inauguradora de esta nueva etapa de crecimiento no podía ser otra que Marta Macho desde, que en las últimas ediciones, ha aportado incansablemente nuevas entradas y derrochado una fuerza y un impulso que ya le hacían falta a este Carnaval. ¡Nos vemos en diciembre en ::ZTFNews!

Normas del Carnaval (19 de noviembre de 2014)

1. El blog anfitrión de cada edición del Carnaval se compromete a:
  • Escribir un post anunciando la apertura de una nueva edición del Carnaval de Humanidades. En dicho post, se publicarán estas normas del Carnaval, y se incluirá una relación de los anteriores anfitriones. Queda en manos del organizador el proponer el tema de la Edición que acoge, que es orientativo, es decir: podrán participar todos los post relacionados con las Humanidades de cualquier blog y lengua, aunque el tema no sea el establecido por el anfitrión (eso sí, es recomendable seguirlo para mantener un hilo conductor en los debates). En el post de apertura se indicará el plazo para presentar aportaciones, los participantes lo comunicarán mediante comentario en dicho post con el enlace a su aportación, mediante correo electrónico, o bien vía Twitter a @CarnavalHumanid
  • Encargarse de la cuenta de Twitter del Carnaval como crea conveniente.
  • Publicar un post recogiendo todas las aportaciones al final de la edición, con un breve resumen en la que las enlazará respectivamente a los blogs que las han publicado. Se podrá otorgar un premio virtual al que se considere y sea votado como el Mejor Post, siempre que el anfitrión quiera organizarlo, estableciendo las normas que considere oportunas.
  • La elección del blog anfitrión de cada edición corresponde al último bloguero que lo haya acogido. Cada organizador determinará la duración del Carnaval, la periodicidad, etc., y puede mejorar e innovar las presentes normas, respetando siempre el espíritu del Carnaval.
2. La participación es libre y no remunerada. En la entrada que participe se deberá poner un texto tal que así: Este post participa en la ... Edición del Carnaval de Humanidades (link al post de apertura) alojado por ... en el blog .... Se puede incluir también el logo de la Edición. Si algún participante no tiene blog, puede ponerse en contacto con el anfitrión (que seguro que estará encantado de contar con tu aportación).

3. Se aceptan entradas de comentario de texto, así como fotografías, pinturas, o cualquier medio de expresión. Se trata de generar un debate en torno al tema planteado en cada edición, y que, en la medida de lo posible, sea un debate de calidad intelectual, permitiéndose todo tipo de opiniones, siempre que se manifiesten con respeto. La organización del Carnaval de Humanidades se reserva el derecho de excluir aquellas entradas con contenido inadecuado (pseudocientífico, machista, xenófobo, grosero u ofensivo para cualquier individuo o grupo social).





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada